En los países desarrollados, la sociedad confía y requiere que la ingeniería participe en el mejoramiento constante de la calidad de vida, en el marco de un ambiente sostenible.
En el campo privado, la forma más completa de intervención profesional ingenieril, son las Consultoras de Ingeniería. Es la industria del pensamiento organizado a los efectos de producir determinados servicios de utilidad para la sociedad.
Son esencialmente agrupaciones profesionales multidisciplinarias, especializadas a través de la participación en equipos técnicos de larga experiencia, dedicadas por completo a proyectar y dirigir obras e instalaciones, sin vinculación comercial con empresas constructoras, fabricantes o proveedores, y sin dependencias de organismos públicos.
Invertir sin contar con estudios confiables de viabilidad técnica, económica y ambiental, no es prudente ni económicamente conveniente.
- Contratar un buen proyecto de ingeniería cuesta poco, optimiza costos y plazos de construcción, operación y mantenimiento.
- Contratar el gerenciamiento o Inspección de obra experta, asegura calidad, plazos y recursos.
Las empresas consultoras asociadas a la Cámara cuentan con la capacidad técnica administrativa para responder a una extensa y variada demanda de servicios.