Principales métodos de selección
Los métodos detallados de selección de una firma consultora son los recomendados por la CADECI. Sus principios están basados en los sistemas usualmente recomendados por la FIDIC[1], FEPAC[2], organismos de crédito y las buenas prácticas.
Nuestra Cámara dispone de trabajos especializados sobre modelos de contratos usuales a nivel mundial, que pone a disposición a Comitentes interesados.
- Selección basada en la calidad
Trabajos complejos o altamente especializados. En principio se invita a firmas calificadas para que presenten propuestas que contengan soluciones innovadoras, sustancialmente distintas y por ende no comparables, en las que el valor de los servicios depende de la dedicación, calidad de análisis y nivel de expertos propuestos. Es también conveniente cuando se requiere contar con los mejores expertos, frente a posibles derivaciones futuras. Podrá requerirse que se presente únicamente la propuesta técnica o bien la técnica (sobre 1) y la económica (sobre 2) en forma separada.
El estudio del sobre 1 por el Comitente concluye con una lista de orden de mérito de las propuestas recibidas. Seguidamente se invita al calificado en primer término a la apertura del sobre 2, en el cual se exponen los componentes económicos y financieros de la oferta. Siguen habitualmente tratativas de ajuste de carácter técnico organizativas y/o económico financieras, las cuales de cerrarse con un acuerdo decretan la adjudicación. De no prosperar el entendimiento con el postulante ubicado en el primer lugar, se repite el procedimiento con el que lo sigue (y así sucesivamente si fuera necesario). Si el presupuesto oficial ha sido correctamente previsto, es raro que un Concurso fracase y deba ser declarado “desierto” por no haberse logrado acuerdo con ninguno de los oferentes.
Este procedimiento sostiene la premisa "La responsabilidad técnico-económica del Comitente en el Concurso se concreta con la adjudicación a la mejor propuesta técnica (aspectos técnicos, organizativos, programáticos) a un precio (condiciones económicas y financieras) no superior al que el Comitente conforme a sus propias estimaciones está dispuesto a pagar”. Se trata, en consecuencia, de una selección y adjudicación con énfasis en la calidad.
- Selección basada en la calidad y precio
Para seleccionar al consultor a quien se adjudicará el contrato, se tienen en cuenta la calidad de la propuesta, que abarca además de la metodología, antecedentes, el equipo propuesto y la carga de trabajo. El costo como factor de selección deberá utilizarse en forma prudente, asignándole a éste una ponderación[3] que se determinará en cada caso de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se ha de realizar.
La adjudicación recaerá sobre el proponente que obtenga el mayor puntaje final sumando los puntajes correspondientes a calidad y costo.
- Selección con presupuesto fijo.
Procede su aplicación cuando el trabajo es sencillo y se puede definir con precisión el presupuesto oficial4.
Este método requiere que en las bases del concurso se indique el presupuesto disponible y se solicite a los oferentes presentar en sobres separados sus mejores propuestas técnicas y su correlato en las previsiones económicas, dentro de los límites del presupuesto. Una vez establecida la oferta técnica que ocupa el primer lugar, el Comité Evaluador, en un acto privado procede a abrir y verificar que la oferta económica respete el presupuesto oficial. En caso afirmativo se adjudica. Solo se negocian ajustes a los términos técnicos y de la metodología propuesta.
- Selección con presupuesto basado en un arancel
Es similar al caso anterior. Procede su aplicación cuando el trabajo está definido en el arancel profesional y se pueden definir los gastos.
Este método requiere que en las bases se indique el presupuesto disponible separando honorarios de gastos. Los oferentes deben presentar en sobres separados las propuestas técnicas de las previsiones económicas correspondientes a los gastos, dentro de los límites del presupuesto. Una vez establecida la oferta técnica que ocupa el primer lugar por el Comité Evaluador, se comparan los gastos previstos por el consultor. Si los mismos no superan el presupuesto oficial, se adjudica. Solo se negocian ajustes a los términos técnicos y de la metodología propuesta.
- Selección directa
Este método resulta apropiado en casos en los que se presenta una clara ventaja sobre el proceso competitivo, como son la realización de tareas que constituyen una continuación natural de trabajos realizados anteriormente por una firma consultora, la elaboración de tareas en situaciones de emergencia debidamente calificadas y aprobadas, las tareas de un valor pequeño, cuando la firma es la única capacitada para realizar el trabajo o bien la experiencia de la misma es de gran valor para el Comitente, recomendando justificar el modo de selección por escrito. También la necesidad de mantener la continuidad del enfoque técnico, de la experiencia adquirida y de la responsabilidad profesional del mismo consultor puede ser un elemento que haga preferible contratar al mismo equipo inicial en vez de llevar adelante un nuevo proceso competitivo, siempre que el desempeño del trabajo previo haya sido satisfactorio. Estos casos son muy puntuales y deben ser apropiadamente justificados por el Comitente.
[1] FIDIC –Federación Internacional de Ingenieros Consultores de Ingeniería.
[2] FEPAC – Federación Panamericana de Consultoras.
[3] Para la ponderación de los factores podrá elegirse el ochenta/noventa por ciento (80/90 %) para el mérito técnico y veinte/diez por ciento (20/10 %) para el precio. El porcentaje de ponderación que se utilice deberá especificarse en los documentos de precalificación y de selección.